La palabra “Ángel” no se refiere al nombre genérico de estos espíritus de luz. Describe su oficio, pues “Ángel” quiere decir “mensajero de DIOS” y se les cataloga como espíritus celestes creados por Dios para realizar misiones especiales con relación a la humanidad; ellos transmiten mensajes entre DIOS y su creación; son mensajeros celestiales. Los Ángeles son seres espirituales creados por DIOS, llenos de luz divina, inmortales, dotados de inteligencia y voluntad, en los cuales se puede confiar plenamente.
Los Ángeles no pertenecen a ningún grupo religioso en específico, ellos acuden a personas de todas las religiones y corrientes espirituales. Desempeñan funciones de Ministros de la Justicia divina, Mediadores, Mensajeros, Custodios, Guardianes, Protectores, Conductores, Conectores, Guías, Consejeros, Amigos, entre otros, pero su función más importante es ser la conexión entre Dios y el Hombre, y guiar a este en todas las áreas de su vida para alcanzar su salvación. Los Ángeles presentan las oraciones de los humanos al Señor y los conduce a él, para ellos no hay petición ni grande ni pequeña y todas tienen igual importancia.
Los Ángeles aman a todo el mundo por igual, no ven lo malo de las personas, siempre ven su lado bueno y nunca juzgan el comportamiento humano, se enfocan en su potencial, y no en sus “falencias”. Ellos siempre acuden donde los invocan, sin importar tiempo, hora o espacio, ya que para ellos esto no existe. No pueden interferir en la vida de los hombres a menos que se les solicite, no hay nada más importante para ellos que la felicidad de las personas, siempre y cuando lo que quieran esté bien visto ante los ojos de DIOS. Se les puede pedir ayuda las veces que quieran y les gusta que se les este buscando a través de una oración, invocación, percepción, visualización, meditación y en cualquier otra forma que se sienta su presencia.
Los Ángeles para manifestarse ante las personas, adquieren una apariencia luminosa a través de rayos de luz. Son seres radiantes que están rodeados por su aura, la cual brilla de un color diferente de acuerdo a cada Ángel. Se siente su presencia mediante sentimientos de paz, tranquilidad, alegría, amor y ternura algunas veces se puede sentir calor intenso, frío, hormigueo en el estomago o escalofrió los cuales se sienten de un momento a otro. Ellos ayudan en momentos de duda proporcionando luz para tomar decisiones que ayudarán a solucionar problemas y actuar acertadamente para encontrar la verdad.
Los ángeles pertenecen a diferentes jerarquías también llamadas coros, esferas o triadas que se dividen en 9 grupos. Comenzando por los más cercanos a Dios y terminando con los más cercanos al mundo físico:
Primer coro:
1. Serafines
2. Querubines
3. Tronos
Segundo coro:
4. Dominios
5. Virtudes
6. Poderes
4. Dominios
5. Virtudes
6. Poderes
Tercer coro:
7. Principados
8. Arcángeles
9. Ángeles.
7. Principados
8. Arcángeles
9. Ángeles.